Menu

Nueva Ordenanza que recoge el registro de ADN para los perros en San Agustín

 

El análisis de ADN se deberá hacer en un plazo de tres meses desde el mismo día en que se publique la Ordenanza en el BOCM. El Ayuntamiento informará de la fecha en que entre en vigor la nueva norma municipal.

Un censo genético aprobado en Pleno, que pretende identificar las heces que no se recogen y sancionar a los propietarios que dejen abandonados los excrementos en parques, jardines y vía pública. La Ordenanza también incorpora la gestión de las colonias felinas.

La nueva Ordenanza que regula la Tenencia y Protección de los Animales de Compañía, aprobada en Pleno el pasado 30 de marzo con los votos a favor de PP, C’s y PSOE, tiene como objetivos  velar por la tenencia responsable de animales, la convivencia ciudadana, la limpieza y salud públicas y la protección y bienestar de los animales.

ADN canino

El incremento de perros hace necesaria la creación y mantenimiento de un Censo Municipal de Animales de compañía que incluya el perfil genético del animal.

La creación de este censo de ADN para perros residentes en San Agustín tiene como principal objetivo localizar y sancionar a los propietarios que abandonen los excrementos en las vías, parques, jardines y demás espacios públicos, “El objetivo del Ayuntamiento es crear un censo genético de todos los perros de San Agustín para disponer así de su ADN. A través de esta disposición no sólo se podrán identificar las heces de los perros que sus propietarios no hayan recogido en la calle, sino también controlar posibles maltratos o abandonos de estos animales”, según ha indicado Juan Francisco Fernández, concejal de Medio Ambiente.

Este censo de ADN tiene también la función de identificar al animal más allá del microchip. En caso de extravío o sustracción del perro, el censo de ADN permitirá identificar al propietario.

Los perros de razas “potencialmente peligrosas” están también contemplados en esta regulación municipal. También dispone de medidas para prevenir y penalizar las actitudes irresponsables como el abandono de animales.

Control colonias felinas

La nueva Ordenanza incorpora la gestión de las colonias felinas. Desde Medioambiente se estima que hay unos 200 gatos que viven en una veintena de colonias en las calles. A través de campañas CES (Captura-Esterilización-Suelta) se garantiza la protección y control de estos animales (art, 16 de la nueva Ordenanza).

Sanciones

Los artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza Municipal recogen las sanciones para infracciones leves, graves y muy graves.

Se consideran infracciones leves: la no identificación de ADN del perro, transitar por espacios públicos sin que porte la chapa de identificación de ADN, dejar perros sueltos sin correa por los espacios públicos o la no recogida de las deyecciones, entre otras.

LAS SANCIONES, EN ESTE CASO, IRÁ DE LOS 300€ A LOS 3.000€

El texto municipal incorpora las novedades de la Ley 4/2016 de Protección de Animales de la Comunidad y otras propias consensuadas por los distintos grupos de la Corporación. La nueva Ley de la Comunidad apuesta por el sacrificio cero y las adopciones de animales abandonados.

En definitiva, la Ordenanza establece obligaciones, prohibiciones y derechos para garantizar la convivencia entre los vecinos y el bienestar de los animales.

El texto municipal se publicará en la web sanagustindelguadalix.net una vez esté publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

volver arriba

Contacto

Plaza de la constitución, 1
Teléfono: 918.418.002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocontexto125 92